top of page

Aneurismas de la Aorta

¿Qué es un Aneurisma de la Aorta?

Se trata de una dilatación permanente y progresiva de la aorta por debilitamiento de la estructura de la pared de la arteria. La aorta es la arteria principal del cuerpo humano, la que lleva desde el corazón y distribuye la sangre oxigenada a todos los órganos y tejidos. Un aneurisma más frecuente se produce en la aorta del abdomen, y aparece en los hombres mayores de 60 años que son fumadores e hipertensos.

La aorta se dilata lentamente en el curso de los años sin provocar ninguna molestia o dolor. Por eso es habitual que se le "descubra" un aneurisma al paciente en un examen rutinario cuando el médico le palpa una masa pulsátil en el abdomen. o cuando le solicita una ecografía o un scanner abdominal por algún motivo. 

AAA esquema.jpg

Porqué algunos Aneurismas deben ser operados?

La aorta es una arteria que lleva la sangre a todos los órganos del cuerpo, con la alta presión que le dan los latidos del corazón. Por causas que aún no se conocen bien comienza a dilatarse progresivamente adelgazando sus paredes hasta que termina por romperse, lo que provoca una gran hemorragia dentro del abdomen, con dolor, shock  y anemia, y el paciente fallece en sólo horas a menos que sea operado de urgencia, pero así y todo la ruptura de un Aneurisma de la aorta tiene una muy alta mortalidad. Por eso, los todos los Aneurismas deben ser operados antes de que se rompan en forma electiva.

¿Cómo saber cuándo el Aneurisma de la Aorta puede romperse, poniendo en peligro la vida? Se ha estudiado que los Aneurisma de la Aorta crecen lentamente y probablemente no se romperán cuando son pequeños, pero es mucho más probable que se rompan cuando alcanzan un tamaño grande con un diámetro transversal de 5 centímetros o mayores, por lo que es necesario intervenir a tiempo al llegar a ese tamaño. Mientras tanto, los pacientes se deben controlar periódicamente con un cirujano vascular, quien le solicitará una ecografía o un scanner abdominal para vigilar el tamaño del Aneurisma. Por otra parte, es muy conveniente dejar de fumar y tener un buen control de la presión arterial.

Esquema de un Aneurisma de la aorta abdominal que se ubica bajo la emergencia de las arterias renales. Este es el tipo más frecuente de aneurisma

Controles de un paciente en que ya se le diagnosticó un Aneurisma de la Aorta
¿Cómo es el tratamiento de un Aneurisma?

Una vez que el Aneurisma de la Aorta abdominal alcanza un diámetro mayor de cinco centímetros el Cirujano Vascular le indicará al paciente una intervención quirúrgica para evitar la muerte por ruptura de la aorta. Dependiendo de la forma de la aorta, el compromiso de otras arterias y varios otros importantes detalles, el Aneurisma podrá ser operado en forma abierta a través de una gran incisión en el abdomen, o en forma endovascular mediante incisiones menores en ambas zonas inguinales. Para determinar el tipo de cirugía se requiere tener imágenes muy precisas de la aorta y las diferentes arterias con un scanner con uso de medio de contraste. Además es muy importante evaluar el estado general del paciente, su corazón, los pulmones, la función de los riñones y la coagulación entre otros, y determinar con estos exámenes el riesgo quirúrgico para saber si tiene condiciones para resistir la operación. Siempre hay que considerar que si no se opera, inevitablemente el aneurisma crecerá hasta romperse matando el paciente. 

AAA op esquema.jpg

Esquema de la operación abierta de un Aneurisma de la Aorta abdominal colocando un prótesis dentro de la aorta y suturando la pared del aneurisma sobre ella.

En qué consiste el tratamiento endovascular de un Aneurisma?

El tratamiento endovascular de un Aneurisma de la Aorta del abdomen consiste en la colocación de una prótesis impermeable por dentro de la dilatación del aneurisma por donde después pasará todo el flujo a presión de la sangre arterial, y de este modo bajando la presión en el interior del aneurisma y disminuyendo la tensión en sus paredes, evitando así que se siga expandiendo y que se rompa con las fatales consecuencias. A través de pequeñas incisiones en ambas regiones inguinales se abren las arterias femorales y por ellas se pasa la endoprótesis dentro del aneurisma aórtico y se fija en forma muy precisa dentro de la aorta, bajo visión de Rayos X. Se ha demostrado que este tipo de operaciones tienen un menor riesgo que la operación abierta.

bottom of page